Redes Sociales/Social Networks

jueves, noviembre 03, 2011

Niños zurdos, el mundo visto al revés

No hay duda que vivimos en un mundo diseñado para diestros a pesar que hace muchos años que se aceptó la lateralidad. Los zurdos tienen que diariamente vivir en un mundo “al revés”, con cerraduras, tijeras, asas, carpetas, herramientas y otros objetos que no están hechos para ellos.
 
Los padres y maestros de los niños zurdos deben aprender a ver el entorno del niño zurdo desde su perspectiva para poder entenderlo y apoyarlo en su adaptación. La fase primordial es reconocer que el niño es zurdo y permitirle que se desarrolle naturalmente como tal y sin imponerle el uso de la otra mano. A algunos niños desde muy temprana edad se le puede detectar la zurdería, pero en general la edad promedio en donde empiezan a definir su lateralidad es a partir de 3 años.
 
Está comprobado que en épocas pasadas los niños a los que se les imponía el uso de la diestra, siendo zurdos, sufrían retrasos o problemas en el desarrollo de su capacidades y habilidades. Aproximadamente el 10% de la población es zurda, pero no por ser minoría debemos pensar que no pueden desarrollarse de la misma forma que un diestro. Lo que sí ocurre, es que los niños zurdos están más expuestos a frustraciones o dificultades por lo mismo que casi todo en su entorno está diseñado para diestros.
 
La mejor manera para detectar si nuestro hijo o alumno es zurdo es mediante la observación de su preferencias manuales, viendo qué mano es la que más utiliza o la primera con la que reacciona.
 
  
 
Algunos consejos para los profesores y padres de niños zurdos
  • Reconocer si el niño es verdaderamente zurdo o ambidiestro y evitar imponerle el uso de la otra mano.
  • Si los padres o maestros son diestros deben guiar al niño (en actividades sencillas) colocándose frente a él, a manera de espejo, y no al lado de este, ya que al no ser zurdos pueden ocasionar confusión en el aprendizaje de los pequeños. Esto sucede, por ejemplo, al enseñarles atarse los zapatos, a abotonarse o al utilizar el tenedor y cuchillo.
  • Proveer al niño de accesorios especializados para zurdos, como por ejemplo: tijeras, tajadores, reglas invertidas, teclados y mouse. En clase, cuando el niño es pequeño, sentarlo en las esquinas de la mesa de trabajo para que su codo no golpee a otro niño de al lado y darle las indicaciones por el lado izquierdo.
  • Al iniciar en la escritura, se les debe enseñar a tomar el lápiz como a cualquier otro niño, evitando la curvatura exagerada de su brazo (tipo gancho) que suelen adoptar los niños zurdos.
 
 
Prueba que se utiliza para determinar la lateralidad
 
La prueba de Oseretsky es la que puede ayudar a determinar cuál es el nivel de preferencia en el ojo, oído, mano y pie. Ésta es una prueba realizada en el consultorio de un Terapeuta Físico y que toma una, dos y hasta tres sesiones. Consta de una serie de ejercicios, donde el niño o el adolescente tienen que ir definiendo sus preferencias.
 
La prueba, además de evaluar la lateralidad, detectará los procesos que no fueron consolidados y que están dando lugar a perturbaciones a nivel escolar.
 
Un deficiente rendimiento académico puede ser una señal de alerta para que los padres se den cuenta de que algo no está funcionando muy bien en el niño o el adolescente.
 
Una vez que se aplica la prueba y se obtienen los resultados, el Terapeuta Físico establece una línea de base y puede comenzar algún tipo de tratamiento para reducir el problema. Para ello, tendrá que trabajar con la familia y con el colegio al que asiste el afectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio


Mensaje/Message

"Un zurdo por la vida es como el agua en el desierto. Aprende a valorarte."

Visitantes/Visitors

Recent Posts

Recent Comments

Subscribe

Subscribe by Email

Somos todos, Somos uno

´

Popular Posts

Buscar este blog/Search this blog

Respira y continua

 

ZurdoVisitantes/Left-Handed Visitors

Followers/Seguidores

 

Templates by Nano Yulianto | CSS3 by David Walsh | Powered by {N}Code & Blogger